La pérdida prematura se refiere a la pérdida temprana de dientes temporales que puede llegar a comprometer a el mantenimiento natural del perímetro del arco dental , favoreciendo la aparición de maloclusiones produciendo migración e inclinación de los dientes adyacentes y por ende afectando la erupción del diente sucedáneo , puede influir en el crecimiento de los maxilares , alteraciones en la cronología y secuencia de erupción , dificultad del habla y en la estética ; lo anterior sucede cuando la pérdida ocurre antes de su exfoliación normal, o cuando su sucesor permanente tiene menos de 2/3 de raíz formada. Los efectos perjudiciales varían y dependen de una serie de circunstancias, como el grado de desarrollo del sucesor permanente , el tipo de diente temporal que se pierde , las características previas existentes en la arcada y el momento en el cual el paciente acude al odontólogo.
En muchas ocasiones cuando los niños acuden a consulta dental , ya presentan una afección de los dientes grave en la que no es posible aplicar ninguna técnica terapéutica conservadora , siendo el único tratamiento viable la extracción de los dientes afectados.
Un estudio hecho por la Facultad de Odontología de Durango se constituyó por una muestra de 63 niños , de los cuales 36 fueron hombres y 27 mujeres , se demostró pérdida prematura en un 75.5% , mientras que solo el 24.5% se extrajeron en el tiempo de exfoliación normal.
Con referencia a la cantidad de dientes extraídos por niño, el número estuvo comprendido entre uno y seis dientes temporales , donde predominó la pérdida prematura de uno y dos dientes con un 88.8% mientras que solo el 3.2% presentó pérdida de seis.
En ese estudio la principal causa de pérdida dental fue la pulpitis irreversible con 26.3% seguidamente del absceso pero apical sin fístula.
Las pérdidas prematuras de dientes según la edad predominó que la edad de siete años es mayor mientras que el menor porcentaje de pérdida se encontró a los nueve años.
Debido al efecto nocivo de la pérdida temprana de los dientes temporales , es obligatorio aumentar la conciencia sobre la salud bucal mediante la realización de planes de salud dental encaminados al desarrollo de actividades preventivas y de promoción de la salud , haciendo que los niños y sus padres se den cuenta del efecto perjudicial causador por la pérdida prematura de dientes.
Referencias Bibliográficas
García M, Amaya B, Barrios Z. Pérdida prematura de dientes primarios y su relación con la edad, sexo en pre-escolares. Rev Od Los Andes. 2007;2(2):12-16.
Idrugo N. Prevalencia de pérdida prematura de dientes decidíos en escolares de 6 a 9 años del distrito de Salaverry en el año 2010. Tesis para optar el título de cirujano dentista. Trujillo-Perú 2011.
Gómez G, Pérez A. Pérdida temprana de dientes temporales en niños entre 5 y 12 años de edad. Rev. Del hospital clínico quirúrgico “Armando Milán Castro”. Villa Clara, Cuba. 2007.