sábado, 13 de junio de 2020

Pérdida de dientes temporales en niños

La dentición temporal es la primera que se establece en la cavidad oral y juega un papel de suma importancia en el desarrollo del aparato estomatognático de un niño, por lo tanto se debe de conservar íntegra hasta el momento del recambio para lograr mantener el espacio que necesitarán los dientes permanentes para hacer erupción.
La pérdida prematura se refiere a la pérdida temprana de dientes temporales que puede llegar a comprometer a el mantenimiento natural del perímetro del arco dental , favoreciendo la aparición de maloclusiones produciendo migración e inclinación de los dientes adyacentes y por ende afectando la erupción del diente sucedáneo , puede influir en el crecimiento de los maxilares , alteraciones en la cronología y secuencia de erupción , dificultad del habla y en la estética ; lo anterior sucede cuando la pérdida ocurre antes de su exfoliación normal, o cuando su sucesor permanente tiene menos de 2/3 de raíz formada. Los efectos perjudiciales varían y dependen de una serie de circunstancias, como el grado de desarrollo del sucesor permanente , el tipo de diente temporal que se pierde , las características previas existentes en la arcada y el momento en el cual el paciente acude al odontólogo.
En muchas ocasiones cuando los niños acuden a consulta dental , ya presentan una afección de los dientes grave en la que no es posible aplicar ninguna técnica terapéutica conservadora , siendo el único tratamiento viable la extracción de los dientes afectados.
Un estudio hecho por la Facultad de Odontología de Durango se constituyó por una muestra de 63 niños , de los cuales 36 fueron hombres y 27 mujeres , se demostró pérdida prematura en un 75.5% , mientras que solo el 24.5% se extrajeron en el tiempo de exfoliación normal.
Con referencia a la cantidad de dientes extraídos por niño, el número estuvo comprendido entre uno y seis dientes temporales , donde predominó la pérdida prematura de uno y dos dientes con un 88.8% mientras que solo el 3.2% presentó pérdida de seis.
En ese estudio la principal causa de pérdida dental fue la pulpitis irreversible con 26.3% seguidamente del absceso pero apical sin fístula.
Las pérdidas prematuras de dientes según la edad predominó que la edad de siete años es mayor mientras que el menor porcentaje de pérdida se encontró a los nueve años.
Debido al efecto nocivo de la pérdida temprana de los dientes temporales , es obligatorio aumentar la conciencia sobre la salud bucal mediante la realización de planes de salud dental encaminados al desarrollo de actividades preventivas y de promoción de la salud , haciendo que los niños y sus padres se den cuenta del efecto perjudicial causador por la pérdida prematura de dientes.

Referencias Bibliográficas

García M, Amaya B, Barrios Z. Pérdida prematura de dientes primarios y su relación con la edad, sexo en pre-escolares. Rev Od Los Andes. 2007;2(2):12-16.

Idrugo N. Prevalencia de pérdida prematura de dientes decidíos en escolares de 6 a 9 años del distrito de Salaverry en el año 2010. Tesis para optar el título de cirujano dentista. Trujillo-Perú 2011.

Gómez G, Pérez A. Pérdida temprana de dientes temporales en niños entre 5 y 12 años de edad. Rev. Del hospital clínico quirúrgico “Armando Milán Castro”. Villa Clara, Cuba. 2007.

Niños y dientes 🦷

A diferencia de otras partes y órganos del cuerpo humano , los dientes no están listos para funcionar desde el primer día en que nacemos.
Los bebés tienen gérmenes de los primeros dientes antes de nacer , sin embargo los dientes no salen hasta los 6 o 12 meses.
Una vez que sale el primer diente el resto comienza a brotar. Normalmente los dientes aparecen antes de los tres años a estos se les denomina dientes de leche y son veinte en total y a la edad de 5 o 6 años empiezan a caerse.
Estos se caen ya que son empujados por los dientes permanentes que tienen detrás. Los dientes crecen lentamente y los reemplazan. A los 12 o 13 años de edad , la mayoría de los niños ya tienen todos sus dientes permanentes sin embargo hay excepciones.
En total tenemos 32 dientes permanentes, 8 más que el número de dientes de leche, a su vez entre nuestros 17 y 25 años salen cuatro más llamados muelas de juicio que crecen en la parte posterior de la boca.
Tus dientes te sirven para masticar y para hablar ya que muchos de los dientes funcionan junto con los labios y la lengua para formar sonidos , hay diversos ejercicios para notar esto.
Por ello es de vital importancia tratarlos bien  , cepillarlos con la pasta dental adecuada y cepillo que te  recomiende tu dentista quien también te explicara y enseñará la técnica correcta de hacerlo.
Tu dentista estará al tanto de ti y cómo cuidarlos es vital decir que las consultas con ellos empiezan desde que es uno bebé.
Algunos tips para evitar daños en tus dientes son no beber refrescos , dulces en exceso ya que el azúcar es dañiño.
La higiene bucal es de las más importantes.

Reseña del libro "NADIE ME VERA LLORAR"

El libro nadie me vera llorar esta escrito por Cristina Rivera Garza la cual es una gran escritora ganadora de múltiples premios a lo largo de su gran trayectoria, es una egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM)  donde estudió sociología.
En este libro la autora nos lleva a un mundo excepcional con personas que tienen problemas mentales y sobre todo desarrollado en México a principios del siglo XX.
Aquí conocemos a Joaquín Buitrago un fotógrafo que por azares del destino ,golpes en su vida y una búsqueda en su interior  se convierte en fotógrafo de un manicomio para ser más específicos de “La Castañeda” aquí conoce a Matilda Burgos la cual él cree reconocer de un burdel “La Modernidad” en donde era una prostituta y donde interpretaba algunos números teatrales.
Él empieza a obsesionarse y a buscar cualquier información sobre ella , en su investigación descubre que ella nació en uno de los campos donde se cultiva vainilla , después llegó a la capital en donde fue recogida por un pariente el cual la puso para una práctica de una teoría médico-social.
Estos dos empiezan una relación amorosa , en la investigación realizada por Joaquín el se cuestiona muchas cosas entre ellos su uso con los narcoticos.
A lo largo de la novela podemos conocer a varios personajes y entre ellos a Eduardo Oligochea el cual es el psiquiatra del manicomio , pasando el tiempo se hace amigo de Joaquín entre varios juegos de ajedrez y platicas le permite el acceso al expediente de Matilda.
Después de un tiempo Joaquín y Matilda dejan el manicomio para ir a vivir una vida juntos en la casa de los padres de Joaquín que se encontraba en la colonia Santa María Ribera , Joaquín empieza a cambiar y a desintoxiacrase pero después de varios problemas entre la pareja , recae.
Finalmente  Matilda se marcha , su silencio era su verdadera locura , no estaba lista para compromisos , esto es un cierre por no por no poder cambiar nada.