El libro nadie me vera llorar esta escrito por Cristina Rivera Garza la cual es una gran escritora ganadora de múltiples premios a lo largo de su gran trayectoria, es una egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde estudió sociología.
En este libro la autora nos lleva a un mundo excepcional con personas que tienen problemas mentales y sobre todo desarrollado en México a principios del siglo XX.
Aquí conocemos a Joaquín Buitrago un fotógrafo que por azares del destino ,golpes en su vida y una búsqueda en su interior se convierte en fotógrafo de un manicomio para ser más específicos de “La Castañeda” aquí conoce a Matilda Burgos la cual él cree reconocer de un burdel “La Modernidad” en donde era una prostituta y donde interpretaba algunos números teatrales.
Él empieza a obsesionarse y a buscar cualquier información sobre ella , en su investigación descubre que ella nació en uno de los campos donde se cultiva vainilla , después llegó a la capital en donde fue recogida por un pariente el cual la puso para una práctica de una teoría médico-social.
Estos dos empiezan una relación amorosa , en la investigación realizada por Joaquín el se cuestiona muchas cosas entre ellos su uso con los narcoticos.
A lo largo de la novela podemos conocer a varios personajes y entre ellos a Eduardo Oligochea el cual es el psiquiatra del manicomio , pasando el tiempo se hace amigo de Joaquín entre varios juegos de ajedrez y platicas le permite el acceso al expediente de Matilda.
Después de un tiempo Joaquín y Matilda dejan el manicomio para ir a vivir una vida juntos en la casa de los padres de Joaquín que se encontraba en la colonia Santa María Ribera , Joaquín empieza a cambiar y a desintoxiacrase pero después de varios problemas entre la pareja , recae.
Finalmente Matilda se marcha , su silencio era su verdadera locura , no estaba lista para compromisos , esto es un cierre por no por no poder cambiar nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario